Para trabajar en aduanas en España, en primer lugar, debes residir en el país legalmente, o bien en alguno de los estados de la Unión Europea. Hay que cumplir con una serie de condiciones para acceder al proceso de selección:
También como apoyo a lo que determinan algunas otras leyes en diferentes países cono la del Bioterrorismo de los Estados Unidos de América, utilizar los beneficios de los tratados comerciales internacionales suscritos por México y la de evitar en todos los casos de efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de la ley anti lavado de dinero, entre otras.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
Por ende, un agente aduanal respaldado por las agencias aduanales, puede ser la solución para las personas que desean importar o exportar productos.
Mientras que una agencia aduanal es toda una organización, lo que la convierte en una persona moral ante el SAT, por lo que la empresa es la que va a estar autorizada mas no las personas que la integran; eso sí necesitan tener los conocimientos necesarios para realizar las actividades.
Asesoría en comercio exterior: debe asesorarte en todas las dudas o problemas que se puedan presentar al momento de importar o exportar mercancía.
Paga ante la aduana los impuestos de su representado: realiza los pagos de aranceles aduaneros, impuestos y demás contribuciones que se deben pagar al importar una mercancía.
Además realizan una manifestación de valor el cual es un documento en el que se declara el valor verídico de la mercancía que hay en aduanas y los gastos producidos al importarse.
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Una de sus responsabilidades consiste en determinar la clasificación arancelaria de la mercancía, para efectuar el pago correcto de contribuciones o impuestos al comercio exterior.
Nuestros procesos están orientados a mantenerle informado en todo momento y a mantener el expediente digital de su operación de despacho aduanal disponible por el tiempo que marca la ley.
Expedición de certificados de origen en los que se manifieste la procedencia de las mercancías y cumplimentar los agente aduanas malaga formularios correspondientes.
Antes del envío, debe llevar a cabo los siguientes pasos para seguir su envío cuando llegue a la aduana:
Representante de los importadores y exportadores: sirve de intermediario entre el importador o exportador ante las autoridades aduaneras.